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viernes, 7 de enero de 2011

Mujeres en la escuela: Estudiantes, trabajadoras, ciudadanas

Expectativas de las chicas de origen marroquí.
"...Lógicamente la escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes marroquíes-así como de cualquier otra nacionalidad o procedencia- y su permanencia en la etapa de estudios post-obligatorios genera nuevas y mejores expectativas para estos jóvenes y sus familias, así más de la mitad de los chicos y chicas marroquíes de más de 15 años espera proseguir estudios universitarios o superiores que le faciliten el ejercicio de un empleo cualificado. Esta aspiración supone un salto cualitativo respecto a sus padres pues se distancian así del empleo que ejercen sus progenitores, en la mayoría de los casos, trabajos no cualificados (CeiMigra, 2007), por lo tanto, hay expectativas de movilidad social . Este hecho tiene especial relevancia pues hay un salto cualitativo y cuantitativo importante entre las aspiraciones de una y otra generación, de los padres a los hijos ; esto unido al hecho cierto de que la mayoría de los hijos serán , si no lo son ya, ciudadanos españoles genera derechos y expectativas de inserción laboral y social que será importante tener en cuenta para conformar una sociedad cohesionada y justa . Lógicamente los hijos y las hijas de inmigrantes, ya españoles, escolarizados y titulados en nuestro país, van a exigir a la sociedad española ser tratados como nacionales y eso suponer establecer políticas de integración y participación para promover la igualdad y combatir la discriminación, que hagan posible este nuevo reto que debe asumir la sociedad española y sus instituciones.
Si bien es imprescindible mejorar las posibilidades de permanencia en el sistema educativo, con políticas educativas que favorezcan el rendimiento y éxito escolar de todo el alumnado, incluido el extranjero - según los datos que hemos analizado en el presente estudio-, el mayor reto está en la posterior inserción laboral y social , mucho más complicada en la actualidad para los inmigrantes , especialmente para los marroquíes , tal y como ellos mismos también perciben más allá de los empleos de escasa cualificación ( CeinMigra, 2008). Hay una nueva generación, los hijos y las hijas de los inmigrantes, ciudadanos y ciudadanas españoles , que exigirán su lugar en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía . La formación en la reivindicación de los derechos y en la asunción de responsabilidades de unos y de otros así como la construcción de una cultura común compartida son también parte de la tarea indispensable que la escuela debe asumir en una sociedad democrática y plural como lo es cada vez más la nuestra..."
[...]
"... Aunque la tasa de escolarización de los hijos y las hijas de familias inmigrantes marroquíes es casi plena en las etapas de educación obligatoria, desciende mucho más que la media española en las etapas de educación no obligatoria: 20 puntos menos entre los 16 y 17 años, que es la edad de inicio de la etapa de educación secundaria postobligatoria. Es cierto también que, comparativamente con otros colectivos de inmigrantes, incluso los que tienen como lengua materna el español, la tasa de escolaridad es más alta y ello es debido a la mayor antigüedad de los inmigrantes marroquíes en nuestro país.
Son las chicas marroquíes las que presentan una tasa de escolaridad mayor que los chicos entre los 16 y 20 años, siendo 15 puntos superior a la de éstos. Este dato contradice algunos prejuicios de la sociedad española, en relación a la población marroquí, que esperaba un abandono mayoritario de las chicas en la etapa de la adolescencia que coincide con el paso a los estudios postobligatorios. En términos absolutos hay más chicos pero en términos relativos las adolescentes y jóvenes marroquíes están más escolarizadas que ellos e incluso que otros colectivos de inmigrantes . Además tanto para los chicos como para las chicas las tasas de escolaridad son mayores que en su país de origen siendo la diferencia mayor en el caso de las chicas: de las que permanecen en Marruecos, el 40% de las que tienen entre 6 y 15 años no están escolarizadas mientras que en España no llega a representar ni siquiera el 2%.
De estos datos podemos deducir algunas primeras conclusiones: la inmigración ha mejorado las oportunidades de escolarización sobre todo para las niñas y adolescentes.
Un factor que favorece la escolarización de los hijos y las hijas de las familias inmigrantes marroquíes, en particular, es la convivencia con sus padres. La tasa de escolaridad es cuatro veces mayor cuando hay convivencia padres-madres –hijos –hijas, por lo tanto, favorecer la reunificación familiar es condición imprescindible para que los hijos se mantengan escolarizados..."

Fragmento extraído del articulo “Hijas de inmigrantes marroquíes en la escuela. Posibilidades y límites para el ejercicio de una ciudadanía plena.” de María Jiménez Delgado publicado en las actas del Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación , Valencia, 2008.

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